Pensamiento de la semana


Pensamiento del mes


"El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales."

Nelson Mandela

jueves, 20 de febrero de 2014

El deporte como un espacio de encuentro y de paz

La definicion de Paz (del latín pax) en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad. De igual forma, muchas personalidades de la historia han dado ideas claras que nos acercan a una definición y entendimiento de lo que significa la paz, tales como Martin Luther King: «la verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia» o Mahatma Ghandi, que en su extraordinaria filosofía de vida sobre la No Violencia, afirma que la paz no implica únicamente la ausencia de guerra (o conflicto) sino la concientización de la necesidad de justicia, la fraternidad y amor al projimo, la reducción al máximo del sufrimiento y daño y la organización, entre otras ideas.

El deporte como actividad humana es un recurso invaluable para desarrollar y promover la paz, citando un trabajo realizado por la UNICEF en 2003, " El deporte puede trascender las barreras que dividen a las sociedades, lo que la convierte en una poderosa herramienta para apoyar la prevención de conflictos y los esfuerzos para construir la paz, tanto simbólicamente en el ámbito global como de forma muy práctica dentro de las propias comunidades. Cuando se aplican de forma eficaz, los programas deportivos promueven la integración social y fomentan la tolerancia, ayudando a reducir las tensiones y a generar diálogo. El poder de convocatoria del deporte le convierte en una herramienta, además, convincente para la promoción y la comunicación"

Siguiendo la idea de paz como no sólo ausencia de conflicto, la competencia deportiva muestra claramente este significado. Imaginemos dos grandes equipos, de alta rivalidad, en un encuentro clave. El conflicto esta presente, la pugna por obtener la victoria lo representa, sin embargo, la violencia no forma parte del encuentro siempre y cuando exista un ambiente contenedor, que proporciona el deporte de reglas claras, que garantizan la justicia y la protección de todos los involucrados. Los valores que promueven todas las ligas y federaciones deportivas, asociadas con el juego limpio, respeto de las normas y fraternidad (tal como ocurre al inicio y final de cada encuentro, donde los competidores se saludan y despiden amigablemente). De igual forma, pueden presentarse ambientes contrarios a estos, en nuestro pais y otras partes del mundo, muchas dificultades se han visto en cuanto al comportamiento de jugadores y fanáticos, es aqui cuando el deporte también puede ser fungir como un espejo/reflejo de su sociedad. Pero es a través de el y de sus grandes potencialidades, que podemos intervenir también en la forma en como una sociedad se maneja y canaliza sus dificultades. 

El deporte da la oportunidad a las personas a través de la experiencia competitiva y cooperativa de cultivar habilidades y valores tales como la disciplina, el liderazgo, la confianza, el respeto, la tolerancia y el esfuerzo. Además de esto, son numerosas las investigaciones que asocian la practica deportiva y su impacto sobre la salud física y psicológica, particularmente con la depresión y el manejo de la ira. Permite a los jóvenes desarrollar estilos de vida saludables, convirtiendose en un factor de protección en contra del consumo de drogas o la implicación en actividades delictivas.

Finalmente, les colocamos un video de un anuncio deportivo de un equipo español que simula el encuentro entre un republicano y un nacional en plena Guerra Civil,  que ejemplifica la idea de que "el deporte une a la gente de manera que se pueden superar límites y echar abajo barreras, haciendo del terreno de juego un espacio sencillo y a menudo apolítico para que se den contactos entre grupos contrarios. Por consiguiente, el deporte puede ser un foro ideal para reanudar el diálogo social y superar las divisiones,
destacando las semejanzas entre las personas y acabando con los prejuicios". (UNICEF, 2003)  En nuestro país, un recuerdo muy emotivo fue aquel partido de fútbol que se llevo a cabo entre partidarios opositores y oficialistas en épocas de intensa protesta hace ya unos años.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uNxaOhr_sc0

No hay comentarios:

Publicar un comentario