Pensamiento de la semana


Pensamiento del mes


"El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales."

Nelson Mandela

martes, 14 de enero de 2014

Flow: Disposición psicológica para maximizar el rendimiento

Con frecuencia nos preguntan cuales son las condiciones psicológicas que debe tener un atleta para alcanzar su máximo potencial y rendimiento deportivo, sin duda la respuesta abarca una serie de aptitudes asociadas con procesos psicológicos cognitivos/emocionales (como la capacidad de atención, concentración, confianza en si mismo, regulación emocional,etc), pero existe un concepto desde la Psicología Positiva que describe y caracteriza un estado en el cual la persona logra un máximo rendimiento, este es el concepto de FLOW. 

Se entiende el Flow, constructo desarrollado por el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi, como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción. En el contexto deportivo, uno escucha expresiones tales como "esta en la zona", "esta encendido", "enrachado" o "en otro nivel, nada lo para". 

Para que una persona se encuentre inmersa en este estado, la clave es el disfrute, ya que se trata de una "experiencia óptima extremadamente disfrutada", de acuerdo con el autor. Asimismo, se describen nueve dimensiones clave de esta experiencia:

1.Equilibrio desafío – habilidad: La actividad no es percibida por el atleta ni demasiado fácil ni demasiado difícil.
2.Fusión Atención  - Acción. Conexión total con el cuerpo, enfoque único en la actividad que se realiza.
3.Metas claras.
4.Feedback sin ambigüedad.
5.Concentración en la tarea.
6.Sensación de control.
7.Pérdida de conciencia del propio ser. No se piensa demasiado, soy uno con la actividad, consciente de mis acciones pero no de la propia conciencia.
8.Transformación del tiempo.
9.Experiencia Autotélica: Descrito como uno de los elementos más importantes, esto hace referencia a que la persona realiza la actividad por el placer que da la misma per se, sin el estimulo de recompensas externas (que incluyen los resultados de la misma, por ejemplo). Esto esta asociado al concepto de la motivación intrínseca, es decir, realizar una actividad por la dosis de placer y satisfacción personal que esta genera en la persona.


          
   A continuación, presento un gráfico de coordenadas que describen distintos estados psicológicos, y donde se ubica el Flow de acuerdo a la percepción de la dificultad de la tarea (challenges) y la percepción de las habilidades del atleta (skills)

           Es clave entonces, para los atletas de alto rendimiento, poder recordar que el elemento mas importante para poder entrar en este estado es permanecer conectados con el disfrute, tener confianza en si mismo y  manejar expectativas y metas realistas con respecto a los niveles de habilidades alcanzados, ya que, como describe el siguiente gráfico del autor, la percepción de nuestras propias habilidades y la dificultad de los retos que nos colocamos, son claves para determinar la experiencia de Flow.


No hay comentarios:

Publicar un comentario