“Conocerse a sí mismo es estudiarse a sí
mismo en acción con otra persona”
Bruce
Lee.
Este
ensayo es un resumen que tiene como base el trabajo monográfico “Psicodrama Deportivo: construyendo una
mirada alternativa dentro de la psicología del deporte” presentado por
Alessandro D´Amico y Carlos Larrañaga, para obtener la certificación como
psicodramatistas ante la Escuela Venezolana de Psicodrama, perteneciente al
Foro Iberoamericano de Psicodrama.
El mundo del deporte está
caracterizado por la acción, muchas veces la oportunidad para el psicólogo de
introducir la palabra como mediador y agente reflexivo, resulta de un trabajo
arduo y poco valorado. El psicodrama, como marco teórico y metodológico,
permite a través de la acción reflexiva generar espacios de crecimiento y
desarrollo personal tanto a deportistas como a personas involucradas en su
entorno (entrenadores, padres, etc.). Por la naturaleza de su método vivencial,
esta forma de trabajo tiene el poder de acercar más al psicólogo a la acción y
al atleta a la reflexión, dando lugar a un terreno común donde ambas consiguen
engranarse para consolidar objetivos de optimización del rendimiento y del
bienestar para el atleta y su entorno.
El
psicodrama puede permitir, entre otras cosas, generar escenas individuales y
grupales donde se dramaticen miedos, conflictos, y allí en la acción, puedan
generarse intervenciones dirigidas a mitigarlos, resolverlos, surgiendo así la
reflexión desde la acción, y no al contrario, como en muchas oportunidades se
pretende desde algunos enfoques de la psicología en el deporte.
El
deporte y el psicodrama coinciden en muchos aspectos, podemos encontrar
Protagonistas, Yo Auxiliares o Audiencias entre balones y canchas, podemos
construir y crear espacios que potencien la espontaneidad y la creatividad para
“calentar” mucho mejor los aspectos psicológicos de nuestros atletas. Una idea
que articula y consolida al psicodrama y al deporte en su esencia, es la
posibilidad que los dos ofrecen de transformar el marco y los vínculos sociales
en el cual se desarrollan, ambos dan la oportunidad de transformarse,
reinventarse a través de ellos para evolucionar y obtener mayor bienestar.
Existen
elementos derivados del psicodrama en el trabajo con deportistas, como por
ejemplo el uso de los sociogramas, los juegos dramáticos y/o actividades
experienciales, pero existen asimismo otros conceptos y elementos derivados de
la teoría del psicodrama tales como la creatividad, la espontaneidad, el
encuentro, la tele, la teoría de los roles y la visión de la estructura y
funcionamiento del encuadre psicodramático que permitirían desarrollar un marco
de comprensión, no sólo de intervención, más completo y preciso.
El
objetivo de este campo aplicado es enriquecer la comprensión y la intervención
en el deporte a través de su marco conceptual, su metodología y el abanico de
dispositivos grupales que pueden llevarse a cabo para favorecer los objetivos
de maximizar el rendimiento y el bienestar de los atletas. Es un partido que
recién comienza, un proyecto en status
nascendi que seguiremos desarrollando, con la ilusión de sumar más miembros
a nuestro equipo para poder vencer las conservas culturales que atan las
posibilidades creativas dentro del deporte y la psicología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario