Pensamiento de la semana


Pensamiento del mes


"El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales."

Nelson Mandela

martes, 17 de marzo de 2015

Tu voz interior: ¿Aliada o enemiga de tu rendimiento?


  Hace ya unos años, en la práctica con un grupo de tenistas, hicimos un ejercicio en el cual le pediamos a cada atleta que a la competencia llevara en su bolsillo derecho un puñado de clips, y cada vez que experimentara en su interior un "pensamiento negativo", es decir, alguna voz interna que estuviese asociada con frases que perjudiquen su rendimiento y lo desconcentren, inmediatamente pasase un clip al bolsillo izquierdo. Luego de cada juego, se hacia una contabilidad de cuantos clips pasaron de un bolsillo a otro. Los resultados de este ejercicio fueron reveladores, muchos de los atletas incluso, no les alcanzaron el puñado de clips que llevaron para contabilizar todos esas voces internas "saboteadoras" que no le permitieron concentrarse y rendir adecuadamente.

  En la practica del deporte, o en cualquier contexto donde se nos presentan retos y/o desafíos que ponen a prueba nuestro performance, existen dentro de nosotros un conjunto de voces internas que nos acompañan mientras ejecutamos nuestras tareas, muchas veces estas voces son buenas aliadas, en cuanto nos recuerdan las claves y los elementos relevantes a tomar en cuenta para la tarea, nos animan y nos conectan con el disfrute de lo que estamos haciendo, pero tambien muchas veces pueden ser enemigas de un buen desempeño, y sobretodo, nos alejan del disfrute e involucración fluida de nuestra actividad. En el contexto deportivo hemos encontrado, tal como lo señalan muchas investigaciones y estudios en el área, que la relación que tiene el deportista consigo mismo, con estas voces internas, puede ser sumamante importante en el desempeño y disfrute de la actividad deportiva.

  ¿Cómo son mis voces internas? ¿Que mensajes predominan mi pensamiento cuando practico el deporte? ¿Son iguales las voces que tengo durante el entrenamiento que las que tengo durante la competencia?  ¿Hacia donde estan orientadas estas voces, cual es su foco de atención?  En cuanto esta ultima pregunta, resulta útil el aporte que realiza Mihaly Csikzentmihalyi, autor de la teoria del Flow (fluir) en su libro "Fluir en el Deporte".  Menciona que durante la practica deportiva, un atleta puede presentar distintos focos en su atención interna, unos orientadas al ego (pensamientos focalizados en ganar o perder, en compararme con otros, en la imagen personal) otros orientados a la tarea o proceso (estrategias de juego, técnicas, procesos de acción) y otros orientados al cuerpo (conexión con las sensaciones corporales, adrenalina, movimiento). Para alcanzar el estado de Flow, el autor señala que la atención debe estar primordialmente dirigida al proceso y al cuerpo, mas que al ego.

Responder estas preguntas, enfocarnos en nosotros mismos para comprender como nuestras voces internas nos ayudan o perjudican en nuestro desempeño, es una tarea valiosa para toda persona y todo deportista o grupo. Porque asi como existen voces internas individuales, pudiesen tambien existir voces internas grupales, en cuyo caso es interesante tambien, como entrenadores o dirigentes de grupos, preguntarnos, ¿que dice la voz interna del equipo? Porque muchas veces, como en lo individual, las sutilezas de esos mensajes que no se oyen pero que si existen en las dinamicas de un grupo, pueden influenciar su rendimiento y su motivación.

  Lindsay Davenport, tenista N°1 Mundial en 1998, afirmaba: "Competir con uno mismo es a menudo mas duro que hacerlo contra cualquier oponente." El reto es entonces, como ganar el partido interno, divirtiendose en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario