Pensamiento de la semana


Pensamiento del mes


"El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales."

Nelson Mandela

miércoles, 1 de abril de 2015

Psicologia en accion: Encuentros del Psicodrama y la Psicologia del Deporte

 Era una tarde cálida en un domingo caraqueño, en una casa que se ha convertido en un hogar donde en el encuentro con el otro exploramos y compartimos nuestras mas intimas historias, cargadas de emoción, luces y sombras.  Caminaba junto con mis compañeros mientras explorabamos paso a paso una serie de pensamientos, imágenes y emociones ligadas a nuestro futuro, que proyectamos en el y cuales son los senderos y obstaculos que en el visualizamos. Fue ahi, en una sesión psicodramática, donde tuve el privilegio de ser dirigido por un gran maestro y materializar en la acción el nacimiento de un proyecto que hoy dirijo, fue ahi donde nacio FOCUS, el Centro Psicológico de Alto Rendimiento Deportivo del Grupo Cima. Focus lleva, como marca de nacimiento, el espiritu del psicodrama en su misión, visión y metodología de trabajo en el deporte. El psicodrama permite una mirada alternativa mediante la cual la psicología del deporte puede crecer y expandirse. Hoy, dia del psicodrama, me permito compartir con uds unas reflexiones ligadas al uso del psicodrama en el deporte y una breve reseña de este modelo teórico.

 Muchas veces he escuchado de profesionales, padres y hasta de los mismos deportistas con los que he trabajado que el perfil de una persona que hace deportes es, por lo general, de personas de acción más que de palabras. Esto obviamente es una generalización que quizás diste de la realidad de muchos, pero sin duda el deporte es un escenario de acción. En estos días, trabajando con un grupo de jóvenes beisbolistas, me comento el padre de uno de ellos que cuando su hijo fue informado de que un psicólogo trabajaría con ellos, le dijo: "ay papa eso es pura charla, pura habladera". Cuan necesario es la introducción de la palabra, que problematiza, genera reflexión y la concientización de importantes elementos en el desempeño de los deportistas, pero cuan dificil es a veces poder acceder a ella a través de ella, sobretodo con deportistas.

 Es en este contexto, donde el Psicodrama permite generar una alternativa a la palabra, para darle lugar a la acción. Una acción, conectada al cuerpo, que luego se convertira en reflexión compartida, en palabra sentida desde la emoción, desde la propia vivencia. En la escuela en la que me formo como psicodramatista, tenemos un dicho que siempre repetimos: "no me lo cuentes, no lo digas, hazlo". El psicodrama ofrece para mi, un espacio de encuentro entre la acción y la reflexión ideal para el trabajo con deportistas, ya que permite generar escenas donde ellos simulen sus miedos, sus conflictos, y alli en la acción, puedan generarse intervenciones dirigidas a mitigarlos, resolverlos. Es un trabajo grupal, pero también existen formas para implementarlo a nivel individual.

 A fin de conocer y entender un poco más acerca del enfoque psicodramatico, dejo a continuación una reseña general del modelo.

                                                                     PSICODRAMA

  Para poder dar un marco referencial, explico un poco mas en forma general en que consiste el psicodrama.  Primero su definición, drama viene de "acción", en este sentido, su principal representante y fundador Jacobo L. Moreno dice "es un método que sondea la verdad del alma mediante la acción. Es un método de diagnóstico y tratamiento en el que vamos mucho más allá de las dimensiones clínicas para pasar a preocuparnos igualmente de las variables sociales y trascendentales del hombre" (Moreno, J.L.1993 p.31). En este sentido, el psicodrama explora los contenidos psiquicos a través de la creación de escenas. A continuación explico su estructura y sus fases, basado en Fernandez (2013):

Estructura del Psicodrama:

1. Protagonista: "El que agoniza". Es quien ofrece su intimidad y en quien recae la acción psicodramática. El protagonista, dirigido por el Director, se irá expresando en una secuencia de escenas. A menudo puede ser el emergente grupal y es quien catalizará la energía del grupo y sera portavoz de la temática grupal.

2. Yo auxiliares: son los participantes que representan los diferentes roles: de personas ausentes, de diferentes seres animados o inanimados, necesarios para concretizar, objetivar el mundo externo e interno del protagonista. Llamados también "actores terapéuticos"

3. Audiencia: Es el grupo que participa de la acción dramática en una forma resonante.

4. Director: Denominado tambien Coordinador. Le corresponde la funcion de terapeuta, director de escenas, facilitador del proceso grupal.

5. Escenario: Es el espacio donde se desarrolla el drama y en donde se representan diversas escenas.

FASES DEL PSICODRAMA

1. Caldeamiento: Corresponde a la fase inicial, es una preparación del grupo para la acción y tiene por objetivo sensibilizar a los participantes creando un clima de espontaneidad a través de juegos, objetos intermediarios, trabajo corporal, musica, danza, dibujos u otros procedimientos.

2. Acción psicodramática: El protagonista elegido (que puede ser el grupo todo, en este caso se llamaría Sociodrama) dirigido por el director y con ayuda de los Yo Auxiliares (que pueden ser mismos compañeros de equipo, salen de la audiencia escogidos por el protagonista) ira representando diferentes escenas en las que plasmará recuerdos, diálogos consigo mismo, expresiones y reproducción de situaciones actuales, pasadas, conflictos y cualquier tema que desee explorar.

3. Compartir o sharing: Es una fase en que la audiencia toma un rol protagónico, los miembros del grupo comparten experiencias de vida, viviencias, la movilización emocional reactivada por las escenas, o bien los sentimientos suscitados desde el rol en que actuaron como Yo Auxiliar.

            Afirma Nicksa Fernandez, directora de la Escuela de Psicodrama de Venezuela: "El procedimiento psicodramático se caracteriza por una alternancia entre la narración y la actuación, de lo que puede ser un episodio de la historia de vida del protagonista, cuyas imágenes pueden provenir del pasado, presente, fantasías del futuro o de su mundo onírico. Con estas imágenes se van a crear las escenas que van a constituir, de forma concreta, los diferentes aspectos de su situación personal, con la correspondiente resonancia grupal". (Fernandez, 2013 p.31)

  La idea es que el protagonista vaya del mundo externo, a su mundo interno a través de la representación simbólica de la acción, experiencia que condiciona el proceso de cambio. Dice Fernandez (1993) "el lenguaje corporal cobra un nuevo significado al permitirnos conocer enigmas que provienen del inconsciente que de otro modo no nos sería posible conocer".

   La creatividad, el desarrollo de la espontaneidad, son objetivos terapéuticos en el psicodrama. El desarrollo del Psicodrama en la Psicología del Deporte viene creciendo, y son muchos los retos y las posibilidades que desde este marco de referencia podemos desarrollar para seguir haciendo crecer esta disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario