Pensamiento de la semana
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"El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales."
Nelson Mandela
domingo, 23 de agosto de 2015
Psicologia en accion 2: Experiencias en Psicodrama y la Psicologia del Deporte.
La Psicología del Deporte como ciencia aplicada a desarrollado un bagaje importante de investigación que nos ha permitido identificar y comprender una cantidad importante de destrezas psicológicas que caracterizan al atleta de alto rendimiento. El marco teórico y de intervención clásico en el entrenamiento y preparación de estas habilidades tales como la atención y la concentración, el manejo de los niveles de activación, la confianza y la regulación emocional, ha sido el marco cognitivo - conductual. Sin embargo, propuestas teóricas alternativas tales como el Mindfulness, la Psicología Narrativa y el Psicodrama pueden aportar mucho en la comprensión e intervención de dichas habilidades psicológicas, tal como lo revelan recientes investigaciones en este campo relativamente novedoso de la Psicología. Un trabajo pionero en el área del Psicodrama y la Psicología del Deporte es el de la psicodramatista brasilera Gisela Sartori Franco (2001), quien publico en la Revista de Psicología del Deporte de la Universidad Autónoma de Barcelona una interesante y reflexiva experiencia, con quien compartimos su visión acerca de que el trabajo psicodramático tiene una implicación ética importante, y no debe ser usado como una técnica que por su impacto visual, escénico o alegórico busque simplemente "movilizar a un grupo" (o individuo) sin tomar en cuenta primero lo que el grupo pueda estar realmente necesitando o pidiendo.
Durante el transcurso de este año, la Unidad Focus ha desarrollado experiencias que contribuyen con el avance de una metodología de trabajo innovadora en el área de la Psicología del Deporte. Junto con la colaboración de aliados importantes como el Msc Alessandro D´ Amico, presentamos en la Universidad Central de Venezuelaen el marco de la I Convención de Psicológos el taller "Psicodrama Aplicado Al Deporte", donde compartimos con un grupo de estudiantes de psicología y algunos deportistas nuestra visión y metodologia de trabajo psicodramático a través de ejercicios de caldeamiento, juego de roles y juegos dramáticos como el denominado "Postura Mia", que busca explorar la importancia del cuerpo y el movimiento como parte fundamental de la vivencia emocional del atleta y del desarrollo de la espontaneidad, "Proyección a Futuro" donde a través del Psicodrama se puede practicar una habilidad psicológica muy investigada y aplicada en la Psicología del Deporte como lo es el establecimiento de metas, así como algunas demostraciones del uso del Psicodrama Bipersonal (aquel que se lleva a cabo entre dos personas, terapeuta y protagonista en ausencia de yo auxiliares) en el trabajo individual con atletas.
Asimismo, en trabajos aplicados con diversos clubes e instituciones deportivas, hemos encontrado valioso poder implementar planes de preparación psicológica con atletas a través del uso de técnicas psicodramáticas en su entrenamiento. En el caso de un club de beisbol infantil, fue interesante poder reflexionar acerca de los problemas de comunicación, cohesión y liderazgo existentes en el equipo a través del desarrollo de escenas sociodramaticas donde el grupo como protagonista pudo en la acción contactar y problematizar acerca de cual era su actitud durante los entrenamientos y las competencias, así como tambien promover formas de solución desde la misma acción, sirviendose los mismos miembros del equipo como Yo Auxiliares que permitian al Psicólogo Deportivo, en este caso Director Psicodramático, hacer uso de técnicas tales como el espejo, el doble y el reverso de roles para ayudar a la resolución del conflicto en escena.
Como hemos mencionado en otras publicaciones en este blog, en el deporte juvenil el impacto y la influencia de los padres puede ser de suma importancia para el rendimiento y vivencia emocional de los atletas en formación. En este sentido, el uso de la técnica del reverso de roles y el ensayo a traves de viñetas psicodramáticas en talleres con padres, ha resultado provechoso para generar espacios de reflexión y discusión acerca del rol de los padres de formas novedosas y productivas.
Una de las habilidades más investigadas en el área, la visualización, es una técnica que puede cobrar mucho más significado y potencia a través de su uso combinado con la técnica psicodramática. En el trabajo individual con nuestros atletas, el construir una escena que permita una vivencia más proxima a la realidad a través del uso del escenario, los objetos intermediarios y la acción en el cuerpo, permiten generar las condiciones de una visualización mucho más cercana a la experiencia de entrenamiento necesaria para reforzar ciertas habilidades técnicas, físicas y psicológicas. En Focus hemos encontrado que esta forma de realizar la visualización, que la llamamos "visualización en acción", ha resultado útil y provechosa para nuestros atletas en diversas disciplinas, de acuerdo a sus propias valoraciones y resultados.
Las posibilidades que se pueden seguir desarrollando para nuestra disciplina y nuestros atletas a través del estudio más sistematizado y mayor comprensión del impacto del Psicodrama en la preparación psicológica de atletas y personas asociadas al mundo deportivo es un reto que asumimos desde Focus, impulsados por la chispa de la creatividad y esponteneidad que caracteriza al Psicodrama, y agradecidos con todas aquellas personas que han colaborado con nosotros a través de sus conocimientos, experiencias y confianza en nosotros como Unidad de Psicologia del Deporte del Grupo Cima Bienestar Psicológico.
miércoles, 1 de abril de 2015
Psicologia en accion: Encuentros del Psicodrama y la Psicologia del Deporte
Era una tarde cálida en un domingo caraqueño, en una casa que se ha convertido en un hogar donde en el encuentro con el otro exploramos y compartimos nuestras mas intimas historias, cargadas de emoción, luces y sombras. Caminaba junto con mis compañeros mientras explorabamos paso a paso una serie de pensamientos, imágenes y emociones ligadas a nuestro futuro, que proyectamos en el y cuales son los senderos y obstaculos que en el visualizamos. Fue ahi, en una sesión psicodramática, donde tuve el privilegio de ser dirigido por un gran maestro y materializar en la acción el nacimiento de un proyecto que hoy dirijo, fue ahi donde nacio FOCUS, el Centro Psicológico de Alto Rendimiento Deportivo del Grupo Cima. Focus lleva, como marca de nacimiento, el espiritu del psicodrama en su misión, visión y metodología de trabajo en el deporte. El psicodrama permite una mirada alternativa mediante la cual la psicología del deporte puede crecer y expandirse. Hoy, dia del psicodrama, me permito compartir con uds unas reflexiones ligadas al uso del psicodrama en el deporte y una breve reseña de este modelo teórico.
Muchas veces he escuchado de profesionales, padres y hasta de los mismos deportistas con los que he trabajado que el perfil de una persona que hace deportes es, por lo general, de personas de acción más que de palabras. Esto obviamente es una generalización que quizás diste de la realidad de muchos, pero sin duda el deporte es un escenario de acción. En estos días, trabajando con un grupo de jóvenes beisbolistas, me comento el padre de uno de ellos que cuando su hijo fue informado de que un psicólogo trabajaría con ellos, le dijo: "ay papa eso es pura charla, pura habladera". Cuan necesario es la introducción de la palabra, que problematiza, genera reflexión y la concientización de importantes elementos en el desempeño de los deportistas, pero cuan dificil es a veces poder acceder a ella a través de ella, sobretodo con deportistas.
Es en este contexto, donde el Psicodrama permite generar una alternativa a la palabra, para darle lugar a la acción. Una acción, conectada al cuerpo, que luego se convertira en reflexión compartida, en palabra sentida desde la emoción, desde la propia vivencia. En la escuela en la que me formo como psicodramatista, tenemos un dicho que siempre repetimos: "no me lo cuentes, no lo digas, hazlo". El psicodrama ofrece para mi, un espacio de encuentro entre la acción y la reflexión ideal para el trabajo con deportistas, ya que permite generar escenas donde ellos simulen sus miedos, sus conflictos, y alli en la acción, puedan generarse intervenciones dirigidas a mitigarlos, resolverlos. Es un trabajo grupal, pero también existen formas para implementarlo a nivel individual.
A fin de conocer y entender un poco más acerca del enfoque psicodramatico, dejo a continuación una reseña general del modelo.
PSICODRAMA
Para poder dar un marco referencial, explico un poco mas en forma general en que consiste el psicodrama. Primero su definición, drama viene de "acción", en este sentido, su principal representante y fundador Jacobo L. Moreno dice "es un método que sondea la verdad del alma mediante la acción. Es un método de diagnóstico y tratamiento en el que vamos mucho más allá de las dimensiones clínicas para pasar a preocuparnos igualmente de las variables sociales y trascendentales del hombre" (Moreno, J.L.1993 p.31). En este sentido, el psicodrama explora los contenidos psiquicos a través de la creación de escenas. A continuación explico su estructura y sus fases, basado en Fernandez (2013):
Estructura del Psicodrama:
1. Protagonista: "El que agoniza". Es quien ofrece su intimidad y en quien recae la acción psicodramática. El protagonista, dirigido por el Director, se irá expresando en una secuencia de escenas. A menudo puede ser el emergente grupal y es quien catalizará la energía del grupo y sera portavoz de la temática grupal.
2. Yo auxiliares: son los participantes que representan los diferentes roles: de personas ausentes, de diferentes seres animados o inanimados, necesarios para concretizar, objetivar el mundo externo e interno del protagonista. Llamados también "actores terapéuticos"
3. Audiencia: Es el grupo que participa de la acción dramática en una forma resonante.
4. Director: Denominado tambien Coordinador. Le corresponde la funcion de terapeuta, director de escenas, facilitador del proceso grupal.
5. Escenario: Es el espacio donde se desarrolla el drama y en donde se representan diversas escenas.
FASES DEL PSICODRAMA
1. Caldeamiento: Corresponde a la fase inicial, es una preparación del grupo para la acción y tiene por objetivo sensibilizar a los participantes creando un clima de espontaneidad a través de juegos, objetos intermediarios, trabajo corporal, musica, danza, dibujos u otros procedimientos.
2. Acción psicodramática: El protagonista elegido (que puede ser el grupo todo, en este caso se llamaría Sociodrama) dirigido por el director y con ayuda de los Yo Auxiliares (que pueden ser mismos compañeros de equipo, salen de la audiencia escogidos por el protagonista) ira representando diferentes escenas en las que plasmará recuerdos, diálogos consigo mismo, expresiones y reproducción de situaciones actuales, pasadas, conflictos y cualquier tema que desee explorar.
3. Compartir o sharing: Es una fase en que la audiencia toma un rol protagónico, los miembros del grupo comparten experiencias de vida, viviencias, la movilización emocional reactivada por las escenas, o bien los sentimientos suscitados desde el rol en que actuaron como Yo Auxiliar.
Afirma Nicksa Fernandez, directora de la Escuela de Psicodrama de Venezuela: "El procedimiento psicodramático se caracteriza por una alternancia entre la narración y la actuación, de lo que puede ser un episodio de la historia de vida del protagonista, cuyas imágenes pueden provenir del pasado, presente, fantasías del futuro o de su mundo onírico. Con estas imágenes se van a crear las escenas que van a constituir, de forma concreta, los diferentes aspectos de su situación personal, con la correspondiente resonancia grupal". (Fernandez, 2013 p.31)
La idea es que el protagonista vaya del mundo externo, a su mundo interno a través de la representación simbólica de la acción, experiencia que condiciona el proceso de cambio. Dice Fernandez (1993) "el lenguaje corporal cobra un nuevo significado al permitirnos conocer enigmas que provienen del inconsciente que de otro modo no nos sería posible conocer".
La creatividad, el desarrollo de la espontaneidad, son objetivos terapéuticos en el psicodrama. El desarrollo del Psicodrama en la Psicología del Deporte viene creciendo, y son muchos los retos y las posibilidades que desde este marco de referencia podemos desarrollar para seguir haciendo crecer esta disciplina.
Muchas veces he escuchado de profesionales, padres y hasta de los mismos deportistas con los que he trabajado que el perfil de una persona que hace deportes es, por lo general, de personas de acción más que de palabras. Esto obviamente es una generalización que quizás diste de la realidad de muchos, pero sin duda el deporte es un escenario de acción. En estos días, trabajando con un grupo de jóvenes beisbolistas, me comento el padre de uno de ellos que cuando su hijo fue informado de que un psicólogo trabajaría con ellos, le dijo: "ay papa eso es pura charla, pura habladera". Cuan necesario es la introducción de la palabra, que problematiza, genera reflexión y la concientización de importantes elementos en el desempeño de los deportistas, pero cuan dificil es a veces poder acceder a ella a través de ella, sobretodo con deportistas.
Es en este contexto, donde el Psicodrama permite generar una alternativa a la palabra, para darle lugar a la acción. Una acción, conectada al cuerpo, que luego se convertira en reflexión compartida, en palabra sentida desde la emoción, desde la propia vivencia. En la escuela en la que me formo como psicodramatista, tenemos un dicho que siempre repetimos: "no me lo cuentes, no lo digas, hazlo". El psicodrama ofrece para mi, un espacio de encuentro entre la acción y la reflexión ideal para el trabajo con deportistas, ya que permite generar escenas donde ellos simulen sus miedos, sus conflictos, y alli en la acción, puedan generarse intervenciones dirigidas a mitigarlos, resolverlos. Es un trabajo grupal, pero también existen formas para implementarlo a nivel individual.
A fin de conocer y entender un poco más acerca del enfoque psicodramatico, dejo a continuación una reseña general del modelo.
PSICODRAMA
Para poder dar un marco referencial, explico un poco mas en forma general en que consiste el psicodrama. Primero su definición, drama viene de "acción", en este sentido, su principal representante y fundador Jacobo L. Moreno dice "es un método que sondea la verdad del alma mediante la acción. Es un método de diagnóstico y tratamiento en el que vamos mucho más allá de las dimensiones clínicas para pasar a preocuparnos igualmente de las variables sociales y trascendentales del hombre" (Moreno, J.L.1993 p.31). En este sentido, el psicodrama explora los contenidos psiquicos a través de la creación de escenas. A continuación explico su estructura y sus fases, basado en Fernandez (2013):
Estructura del Psicodrama:
1. Protagonista: "El que agoniza". Es quien ofrece su intimidad y en quien recae la acción psicodramática. El protagonista, dirigido por el Director, se irá expresando en una secuencia de escenas. A menudo puede ser el emergente grupal y es quien catalizará la energía del grupo y sera portavoz de la temática grupal.
2. Yo auxiliares: son los participantes que representan los diferentes roles: de personas ausentes, de diferentes seres animados o inanimados, necesarios para concretizar, objetivar el mundo externo e interno del protagonista. Llamados también "actores terapéuticos"
3. Audiencia: Es el grupo que participa de la acción dramática en una forma resonante.
4. Director: Denominado tambien Coordinador. Le corresponde la funcion de terapeuta, director de escenas, facilitador del proceso grupal.
5. Escenario: Es el espacio donde se desarrolla el drama y en donde se representan diversas escenas.
FASES DEL PSICODRAMA
1. Caldeamiento: Corresponde a la fase inicial, es una preparación del grupo para la acción y tiene por objetivo sensibilizar a los participantes creando un clima de espontaneidad a través de juegos, objetos intermediarios, trabajo corporal, musica, danza, dibujos u otros procedimientos.
2. Acción psicodramática: El protagonista elegido (que puede ser el grupo todo, en este caso se llamaría Sociodrama) dirigido por el director y con ayuda de los Yo Auxiliares (que pueden ser mismos compañeros de equipo, salen de la audiencia escogidos por el protagonista) ira representando diferentes escenas en las que plasmará recuerdos, diálogos consigo mismo, expresiones y reproducción de situaciones actuales, pasadas, conflictos y cualquier tema que desee explorar.
3. Compartir o sharing: Es una fase en que la audiencia toma un rol protagónico, los miembros del grupo comparten experiencias de vida, viviencias, la movilización emocional reactivada por las escenas, o bien los sentimientos suscitados desde el rol en que actuaron como Yo Auxiliar.
Afirma Nicksa Fernandez, directora de la Escuela de Psicodrama de Venezuela: "El procedimiento psicodramático se caracteriza por una alternancia entre la narración y la actuación, de lo que puede ser un episodio de la historia de vida del protagonista, cuyas imágenes pueden provenir del pasado, presente, fantasías del futuro o de su mundo onírico. Con estas imágenes se van a crear las escenas que van a constituir, de forma concreta, los diferentes aspectos de su situación personal, con la correspondiente resonancia grupal". (Fernandez, 2013 p.31)
La idea es que el protagonista vaya del mundo externo, a su mundo interno a través de la representación simbólica de la acción, experiencia que condiciona el proceso de cambio. Dice Fernandez (1993) "el lenguaje corporal cobra un nuevo significado al permitirnos conocer enigmas que provienen del inconsciente que de otro modo no nos sería posible conocer".
La creatividad, el desarrollo de la espontaneidad, son objetivos terapéuticos en el psicodrama. El desarrollo del Psicodrama en la Psicología del Deporte viene creciendo, y son muchos los retos y las posibilidades que desde este marco de referencia podemos desarrollar para seguir haciendo crecer esta disciplina.
martes, 17 de marzo de 2015
Tu voz interior: ¿Aliada o enemiga de tu rendimiento?
Hace ya unos años, en la práctica con un grupo de tenistas, hicimos un ejercicio en el cual le pediamos a cada atleta que a la competencia llevara en su bolsillo derecho un puñado de clips, y cada vez que experimentara en su interior un "pensamiento negativo", es decir, alguna voz interna que estuviese asociada con frases que perjudiquen su rendimiento y lo desconcentren, inmediatamente pasase un clip al bolsillo izquierdo. Luego de cada juego, se hacia una contabilidad de cuantos clips pasaron de un bolsillo a otro. Los resultados de este ejercicio fueron reveladores, muchos de los atletas incluso, no les alcanzaron el puñado de clips que llevaron para contabilizar todos esas voces internas "saboteadoras" que no le permitieron concentrarse y rendir adecuadamente.
En la practica del deporte, o en cualquier contexto donde se nos presentan retos y/o desafíos que ponen a prueba nuestro performance, existen dentro de nosotros un conjunto de voces internas que nos acompañan mientras ejecutamos nuestras tareas, muchas veces estas voces son buenas aliadas, en cuanto nos recuerdan las claves y los elementos relevantes a tomar en cuenta para la tarea, nos animan y nos conectan con el disfrute de lo que estamos haciendo, pero tambien muchas veces pueden ser enemigas de un buen desempeño, y sobretodo, nos alejan del disfrute e involucración fluida de nuestra actividad. En el contexto deportivo hemos encontrado, tal como lo señalan muchas investigaciones y estudios en el área, que la relación que tiene el deportista consigo mismo, con estas voces internas, puede ser sumamante importante en el desempeño y disfrute de la actividad deportiva.
¿Cómo son mis voces internas? ¿Que mensajes predominan mi pensamiento cuando practico el deporte? ¿Son iguales las voces que tengo durante el entrenamiento que las que tengo durante la competencia? ¿Hacia donde estan orientadas estas voces, cual es su foco de atención? En cuanto esta ultima pregunta, resulta útil el aporte que realiza Mihaly Csikzentmihalyi, autor de la teoria del Flow (fluir) en su libro "Fluir en el Deporte". Menciona que durante la practica deportiva, un atleta puede presentar distintos focos en su atención interna, unos orientadas al ego (pensamientos focalizados en ganar o perder, en compararme con otros, en la imagen personal) otros orientados a la tarea o proceso (estrategias de juego, técnicas, procesos de acción) y otros orientados al cuerpo (conexión con las sensaciones corporales, adrenalina, movimiento). Para alcanzar el estado de Flow, el autor señala que la atención debe estar primordialmente dirigida al proceso y al cuerpo, mas que al ego.
Responder estas preguntas, enfocarnos en nosotros mismos para comprender como nuestras voces internas nos ayudan o perjudican en nuestro desempeño, es una tarea valiosa para toda persona y todo deportista o grupo. Porque asi como existen voces internas individuales, pudiesen tambien existir voces internas grupales, en cuyo caso es interesante tambien, como entrenadores o dirigentes de grupos, preguntarnos, ¿que dice la voz interna del equipo? Porque muchas veces, como en lo individual, las sutilezas de esos mensajes que no se oyen pero que si existen en las dinamicas de un grupo, pueden influenciar su rendimiento y su motivación.
Lindsay Davenport, tenista N°1 Mundial en 1998, afirmaba: "Competir con uno mismo es a menudo mas duro que hacerlo contra cualquier oponente." El reto es entonces, como ganar el partido interno, divirtiendose en el camino.
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